martes

Primero Básico: Una ayudita para nivelar matemáticas....TAREA PARA LOS PAPÁS


1.- SERIACIÓNEn esta tarea usted debe manipular primero los objetos. Por ejemplo: papas. Buscan con su hijo las más pequeñas, las que siguen en tamaño, y las van ordenando hasta formar una hilera de papas desde la más pequeña a la más grande. ( esto es seriar por tamaño). Repite su hijo, sin ayuda.
Después hacen lo mismo, pero desde la de mayor tamaño, a la más pequeña.
Luego, Usted revuelve o agrupa las papas ( o las naranjas, o piedras, o lo que estén usando) y le esconde algunas. El niño ordena de nuevo, de menor a mayor. Cuando esté lista la colección, usted le dice “Ahora, ¿dónde incorporamos estas papas?. Su hijo(a) debe ser capaz de ponerlas en la serie, sin desarmar la colección que ya había formado. Se repiten varias veces estos ejercicios.
También se puede seriar por peso, longitud (o largo de los objetos), altura.

2.- CLASIFICACIÓN
Para lograr este aprendizaje lógico matemático, den utilizar cosa s de una misma especie, para comenzar. Por ejemplo: zapatos (diferentes). Usted le dice a su niño que van a clasificar por color. Así, los niños agruparán todas las cosas según ese atributo ( caracteristica).
Ejemplo: Juntemos los que tiene tacón a un lado y los bajitos al otro
Los que tienen cordones y los que tienen belcroz


Hacen grupos por colores, por el tiempo o época en que se usan etc…….
La clasificación es la capacidad de asociar los elementos entre sí, distinguiendo algún atributo común, o mas de un atributo común.


3.- MAS – MENOSCon los recursos que usted disponga, pero siempre con COSAS ( no en papel o libros), jueguen a hacer grupos de diferentes cantidades de cosas. Su hijo a simple vista debe distinguir donde hay mas y donde hay menos. Pero ¡cuidado!.... Nuestro pensamiento matemático en un comienzo confunde la cantidad con el espacio que ocupan las cosas al ser distribuidas. A veces los niños piensan que en un grupo hay más cosas sólo porque éstas se han ordenado mas separads entre sí. Usted juegue para que solitos descubran esta trampilla…..( Se llama a esto CONSERVACIÓN)

4.- Muchos – pocos
5.- Dentro- Fuera
6.- Encima- sobre- abajo- detrás
7.- más que – menos que…..
Todos estos conceptos se trabajan comparando grupos de cosas, algunos grupos en orden , otros con los elementos separados , otros en cualquier posición. ¿Para qué sirve? Ayudan a que los niños consoliden mentalmente las ideas que van incorporando. Ellos, en el error o en el éxito de sus respuestas están sacando conclusiones. Esto es REFLEXIONAR. Es muy importante que usted le escuche los pensamientos. Pídale que él o ella le expliquen lo que hizo, por qué lo hizo y qué más se le ocurre hacer….

4.- CONTEOLos niños repiten los números desde que hablan. Pero algunos no descubren la idea que representan al hacerlo. La noción de número debe ser precedida por la habilidad de entender que para contar una colección o grupo de cosas, es necesario tener un ORDEN. Esto quiere decir que no se pueden pasar dos veces por el mismo objeto.
Para nosotros , eso es algo obvio, pero muchos d elos niños del 1º B tiene dificultad en esto.

Primero, pídale a su hijo que ordene en una hilera las cosas ( juguetes por ejemplo).
Luego haga que él defina y le DIGA por donde empieza y por donde termina de contar.
Ahora, pídale que cuente.
Comience por colecciones de 5 cosa, aumente a diez, luego quince, y así le va aumentando la complejidad.

Cuando esté seguro de que puede hacer esto solo, hasta el número 30 por lo menos, desordene la hilera, y haga montones o grupos.
Pídale a su hijo que cuente en ese desorden. ¿Qué pasó? Este ejercicio hay que repetirlo siempre, hasta que su pequeño logre hacer su propia estrategia para no pasar dos veces por el mismo objeto y así no se equivoque.

Cuenten juntos, luego solo usted, luego su hijito solo.

5.- CORRESPONDENCIA
En sus juegos, armen pares: junten de a dos todo lo que tiene para jugar. A veces sobran cosas y ahí los niños se dan cuenta de que cometieron algún error.
Haga dos filas de cosas que tengan la misma cantidad de elementos, pero una de ella déjela desordenada, y la otra ordénela a espacios regulares. Pregunte a su hijo si hay la misma cantidad en las dos filas, si cada cosa tiene su par. Pídale que explique sus respuestas. Siempre que explique. Si se equivocó, no se lo diga, solo pídale que lo revise, que ordene de nuevo, etc.

6.- NÚMEROS

Hacer tarjetas con números. Cada tarjeta es un número. Del 1 al 10, después va aumentando al 20, después al 30…

Hagan grupos o colecciones. Cuenten los objetos y regáleles un número a cada grupo. Comience con cantidades pequeñas, hasta que se incorpore bien la idea de la cantidad y su grafía o número correspondiente.
Si su hijo maneja con dificultad las asociaciones entre cantidad y número en las colecciones de 10 elementos, NO DEBE intentar un número mayor a esta cifra. Solo va a confundirse más. Vayan paso a paso.

Trabajen JUGANDO la comparación de cantidades: cuentan los objetos de una colección y luego le ponen la tarjeta con el número correspondiente. Arman y cuentan otra colección le ponen su número y comparan. Donde hay más?, ¿d´nde hay menos? ¿por qué? Y los números ¿cuál es mayor? ¿por qué?......

En esta tarea no deben descansar. Siempre practicar, realizando de vez en cuando los ejercicios anteriores.

De apoco, los niños van a ir sumando cantidades, restando cantidades.
Otro ejercicio importante es que haga la seriación de números. Usando las tarjetas de números, ordénenlos desde el cero hasta el diez. Dicen los números. Luego los desordenan y los niños vuelven a ordenar solos. Repiten esto, pero usted le esconde una o dos tarjetas y le pide a su hijo que las incorpore donde corresponde dentro de la serie.
Practiquen la serie desde diez hacia atrás , y repiten todo otra vez.

Cuando dominen todo lo anterior, trabajen solo tarjetas de números. Hagan series partiendo desde cero. Después comiencen una serie desde el uno. Después comiencen otra serie desde el dos, luego comiencen otra serie desde el 5, o desde el 11, o desde el 21, y así sucesivamente. ….


Su hijo debe lograr dominar los números y su empleo en todas las posibilidades.

7.- Problemas:
Pída a su hijo que le ayude a resolver “dilemas” tales como: ¿cuánto pan hay que comprar si somos seis personas para tomar la once? O ¿Cuánto me falta par…? ¿Cuántas manzanas hay en la frutera? ¿Podías contar la ropa del lavado? Etc….
Los desafíos obligan a pensar…..

Por último, esta guía ES UNA SÍNTESIS DE LOS ASPECTOS MATEMÁTICOS MÍNIMOS QUE LOS NIÑOS DE 1º AÑO DEBEN LOGRAR AL INICIAR LA ETAPA ESCOLAR . No tiene otro propósito que el ayudarles para que apoyen el máximo a sus hijos y para que ellos no tengan diferencias de conocimientos con otros pequeños de su edad. Ojalá sea de utilidad para que, en apoyo mutuo, logremos guiar a los niños como se merecen. ¡Suerte!

No hay comentarios: